Panel inmobiliario «de las preventas y los ROI’s»

Panel inmobiliario «de las preventas y los ROI’s»

Cuatro conferencias y un panel de expertos inmobiliarios que abordaron el tema «de las preventas y los ROI’s», entre otras actividades para la socialización del sector, se desarrollaron el viernes 27 de septiembre en el marco del 5to. Foro Inmobiliario AMPI Playa del Carmen. En donde GMB Real Estate Solutions estuvo presente como patrocinador Diamante.

James Tobin moderó este encuentro en el que desde su perspectiva, «los expertos inmobiliarios dialogan con los expertos inmobiliarios». «La intención principal de este panel es dar voz a los empresarios de la industria en la región», añadió Tobin. La actividad inició con la presentación de los participantes, quienes compartieron brevemente el camino que siguieron para «llegar a dónde están».

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Posteriormente, el moderador dio entre tres y cinco minutos a cada uno de los participantes para responder una serie de preguntas, la primera de ellas:

¿Cómo presentas a la Rivera Maya?

Los empresarios ofrecieron una visión amplia que incluyó datos duros sobre la infraestructura turística, las personas que arriban al destino. La posición de México en relación al mercado internacional: «es el 5to lugar más visitado del mundo». Las bellezas naturales y características multiculturales: «es una de las zonas más cosmopolitas del mundo», ingredientes que facilita la promoción del destino. Además de la asesoría honesta al cliente, compartiendo valores, mejorando la calidad de los servicios y experiencias. Al responder la primera pregunta del panel «de las preventas y los ROI’s», aparecieron conceptos constantes entre los diferentes participantes como: el conocimiento del negocio inmobiliario, innovación y sustentabilidad.

Panel 5to Foro AMPI

La oferta sustentable en Tulum recibió apoyo porque la oportunidad ya estaba ahí, ya existía el interés por crear desarrollos más responsables con la naturaleza. La visión del desarrollo sustentable que se presentó esta tarde, se basa en la idea de «educar al cliente que busca diversión para que decida aportar a este país». Muchas personas «notan que la manera como vivimos no funciona, algo tiene que cambiar», y recomendaron planificar la urbanización orientada al cuidado del subsuelo.

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Perspectivas inmobiliarias a mediano y largo plazo

Entre los panelistas «de las preventas y los ROI’s», hubo representantes de empresas familiares enfocados al mercado residencial en Playa del Carmen, orientados a perspectivas que incluyen la creación de fraccionamientos con servicios sustentables. Consideran que existe un nuevo cliente más sofisticado y quien pide mayor calidad e innovación. Aunque se mantuvieron conscientes de la diversidad en cuanto a oferta y demanda que presenta el mercado de la zona.

El crecimiento desde esta visión es una conjunción de valores compartidos entre comercializadores, desarrolladores inmobiliarios y fondos de inversión. Existe una responsabilidad del sector por frenar las formas que no cumplan con estos valores de planeación, construcción, venta e inversión, además de la difusión de la información para «que todas las partes comprendan en dónde se encuentran».

Al centro de una era en que la información se ha hecho accesible para todos, tomó lugar en el panel «de las preventas y los ROI’s» el tipo de herramientas discursivas que se usan en el proceso de venta.

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La promesa sobre el retorno de inversión

Según los presentes, el primer paso para aclarar este controversial concepto es determinar la definición del mismo. Que generalmente, «se entiende por ROI a un monto de origen del cual se espera obtener una ganancia para progresivamente recuperar la inversión en base a la rentabilidad». La discusión rondó el supuesto de que el nivel de rentabilidad real es un argumento poco atractivo frente al ROI. «El problema de ofrecer retorno de inversión ha sido causante de enfermar al mercado, además de que surgió una sobresaturación de propiedades muy pequeñas». Otra negativa ante este argumento de ventas es el hecho de que si la obtención del retorno no se hace posible, los clientes generan insatisfacción.

«Durante muchos años se vivió y se vendió el destino sin que se hablara del retorno de inversión» y aunque el concepto ya se encuentra instalado en el vocabulario de la industria, «sería conveniente evaluar los valores del mercado y reeducarlo para soltar la aparente obsesión sobre la obtención de retorno por encima del 10%». Aunque también consideran que un rendimiento de entre 8 y 14% podría estar siendo realista y rentable.

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En el caso de Tulum, la renta vacacional creció debido a que se han enfocado al servicio y la experiencia.

Siendo la conexión, comprensión y vivencia del destino lo que ha permitido incrementar el ROI. Además, «son experiencias que no olvidas porque la gente quiere invertir cada vez menos en productos y más en experiencias que te cambian la vida», se agregó que la visión de largo plazo es un requisito para la sustentabilidad. Y aunque en 2019 ha afectado la difusión sobre los problemas de sargazo, es posible que en el futuro mejore la imagen del destino.

Del panel «de las preventas y los ROI’s» resultó la idea de mejorar las prácticas y formas de transmitir el mensaje. Lo que podrían ser acciones clave para renovar el mercado e incrementar el Retorno sobre la Inversión. Considerando que una audiencia sigue reaccionando ante la propuesta y el destino sigue creciendo.

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