Mercado residencial en Quintana Roo

Mercado residencial en Quintana Roo

Durante la mañana del viernes 27 de septiembre, se realizó el 5to Foro Inmobiliario Playa del Carmen, evento en el cual GMB Real Estate Solutions colaboró como patrocinador Diamante. El programa de dicho foro incluyó una «Radiografía del mercado inmobiliario residencial de Quintana Roo” a cargo de Daniel Narváez, Director de Marketing en Lamudi.

Lamudi es un portal especializado en bienes raíces que recibe cuatro millones de visitas anuales, los principales estados de la república mexicana de donde provienen los usuarios de esta plataforma son: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

Panorama digital en Quintana Roo

El análisis sobre la demanda inmobiliaria en los medios digitales parte del estimado de que «cinco mil millones de personas en el mundo estamos conectados a Internet, de los cuales 70 millones se encuentran en México», informó Narváez. Agregó que el «95% de los compradores inmobiliarios inician el proceso de búsqueda en internet y que investigan o se informan en dispositivos móviles». Esta población ha posicionado a Quintana Roo en el lugar #13 de búsquedas por internet.

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El análisis de los usuarios por rangos de edad muestra que un 53% se ubica en la generación X, son personas nacidas entre los años 60’s y 80’s. Mientras que un 42% se incluyen en la generación Millennial, personas que al 2019 tienen entre 26 y 38 años de edad.

La radiografía de Lamudi contempla que los buscadores de Quintana Roo por internet representan el 2.26% de la población que habita en territorio nacional, interesados principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Lugares donde el desplazamiento promedio es de 25 minutos, lo que representa una gran ventaja en cuanto a movilidad.

Posicionamiento de Quintana Roo en relación nacional

Además, Quintana Roo ocupa el lugar #15 en densidad poblacional y el 1ero en oferta habitacional de composición variada en la que domina la vertical o departamental. Principalmente en Tulum, donde el 22% de la oferta en vivienda es residencial frente a un 78% departamental.

La economía de zonas, como se ha denominado a la implementada en Playa del Carmen, Cancún y Tulum, es considerada una de las más altas en zonas turísticas de la República Mexicana e incluso de América Latina. La demanda muestra una afinidad por la categoría premium en Cancún, mientras que en Playa del Carmen y Tulum es de interés económico medio.

En Playa del Carmen el mayor crecimiento se percibe en el segmento residencial plus. Mientras que en Tulum son los segmentos residencial plus y premium los de mayor crecimiento (10 millones +).

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En relación a los niveles de competencia interna, este destino turístico de placer ocupa tres lugares del Top 5 nacional:
2do Cancun
4to Playa del Carmen
5to Tulum

Desarrollo económico

Este crecimiento se ha visto también en los precios de los bienes raíces en Quintana Roo, los cuales se han incrementado en un 2% durante los últimos dos años. Aunque se observa una diferencia en Tulum, donde el alza ha sido del 10%, por lo que se le considera el crecimiento más acelerado durante este periodo de tiempo. Dichos aumentos colocan a Quintana Roo en el top 10 de los estados con costos mas elevados del país.

Por su parte, la tendencia de desarrollo que se presenta en el estado es de «comunidades planeadas», segmentados por afinidades en el estilo de vida. La diversidad de la oferta deriva de la existencia de playas, sitios arqueológicos, centros comerciales y entretenimiento. Además es influido por intereses en estilos de vida flexibles y con mayor calidad de tiempo.

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Los segmentos generacionales que representan a la mayoría en esta radiografía, se orientan por preferir las viviendas verticales construidas bajo criterios sustentables, vinculados al desarrollo consciente y responsable del entorno natural. En Tulum, los principales intereses son: la inversión y compra de casas para el descanso. En el resto de Quintana Roo, la tendencia es por compra de propiedades residenciales de más de dos millones de pesos.

Cerrando con broche de oro

Ante esta enriquecedora mirada de Quintana Roo en el panorama digital, Daniel Narváez concluyó la «Radiografía del mercado inmobiliario en Quintana Roo» con algunos datos y recomendaciones para motivar a los presentes a fortalecer sus estrategias digitales. Agregó que en la actualidad las empresas destinan hasta un 75% de sus presupuestos en marketing a los canales digitales. Y presentó algunos puntos para mejorar en este entorno:

  • Buscar tener el mejor sitio web
  • Alcanzar un buen posicionamiento SEO
  • Dominar el conocimiento sobre Facebook
  • BeSocial, crear cuentas profesionales
  • BeFast, contactar rápidamente al lead
  • BeSexy, buena calidad fotográfica y en materiales audiovisuales
  • Muestra profesionalismo

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Concluyó añadiendo que para elegir la táctica a utilizar es importante identificar la etapa en que se encuentra el prospecto desde tres estados :

  1. Quiere saber
  2. Quiere ir
  3. Quiere comprar

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Posted by GMB Real Estate Solutions on Friday, 27 September 2019

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